miércoles, 28 de febrero de 2018



                                             HÉSTIA


Hestia era la diosa de la generación del Olimpo, hija de Cronos y Rea y hermana de Zeus, Poseidón, Hades, Deméter y Hera. También era diosa del hogar, la arquitectura, la familia y el Estado.
Fue reconocida como jefa de las diosas y era la más influyente y la más reverenciada de las diosas griegas.
No obstante, aunque la diosa Hestia fue una vez la más importante de las diosas griegas, esta fue una diosa desconocida. Su nombre significaba “la esencia de la verdadera naturaleza de las cosas”.

A diferencia de las otras diosas griegas, Hestia no tenía una “historia”. . . Hestia no era demasiado importante en la mitología griega.
Existen pocas imágenes de la diosa Hestia. Sus símbolos, era la llama sagrada y el círculo.
Resultado de imagen de hestia mitologia griega
De todos los dioses del Olimpo y diosas, Hestia fue la primogénita. Y también la última.

Sus padres fueron los Titanes, Cronos y Rea. Fue su primera hija. Pero como hemos relatado en este mito, Cronos, temeroso de que una profecía se hiciera realidad,  de que uno de sus hijos usurparía su trono. Esa es la razón  de que fuera la primera primogénita en ser devorada por su propio padre “La diosa Hestia” Así Cronos lo hizo con el resto de los hermanos y hermanas que la siguieron, pues el dios Cronos quería evitar que se cumpliera la profecía..




                                                  DEMETER


La diosa Deméter es la divinidad protectora de las cosechas y la fertilidad de los campos, la responsable del nacimiento y la regeneración de las plantas. Junto a su hija Perséfone, Deméter fue una de las divinidades más antiguas e importantes de toda la Hélade, recibiendo culto en numerosas localidades, de las cuales la más destacada fue sin duda la de Eleusis, sede de los misterios eleusinos.


                                   

Resultado de imagen de demeter diosa




Deméter únicamente tuvo una hija, Perséfone, según la mayor parte de los autores antiguos, con su hermano Zeus. La joven Perséfone, hermosa y despreocupada, se encontraba paseando y recogiendo flores por los campos de Nisa, en Sicilia, cuando el dios Hades la observó desde su trono en el reino de los muertos. Al instante, el dios, quedó prendado de la belleza de la joven y decidió convertirla en su esposa. Hades montó en su carro y se espoleó a sus caballos para dirigirse hacia os campos de Sicilia a toda velocidad. La joven Perséfone sintió cómo la tierra temblaba bajo sus pies. Frente a ella, se abrió una enorme grieta por la que surgió Hades montado en su carro tirado por caballos infernales. Antes de que Perséfone pudiera reaccionar, el dios la cargó en el vehículo y regresó con ella a su palacio subterráneo.






lunes, 5 de febrero de 2018








                                                                   PEGASO



Pegaso es un caballo alado. Su nombre proviene de la palabra griega que significaba manantial, pues se decía que había nacido en las fuentes del Océano.
Hay varias versiones de su nacimineto. Por un lado se decía que había nacido del cuello de la Gorgona, cuando Perseo la mató en el mar. En esta perspectiva, resulta que su padre es Poseidón, y Crisaor su hermano gemelo.
Otra versión sostiene que nació en la tierra, fecundado por la sangre derramada de la Gorgona, cuando Perseo la mató.
Una vez que nació, Pegaso fue al Olimpo, donde se puso a las órdenes de Zeus, al llevarle el rayo.
El papel de Pegaso más importante es en la leyenda de Belerofonte, sobre la que hay diversos argumentos. Por un lado, se decía que Pegaso había sido regalado a Belerofonte por la diosa Atenea (diosa de la sabiduría), pero según otras historias fue Poseidón el que dio el caballo a Belerofonte. También se contaba que el héroe lo había encontrado, cuando bebía en la fuente de Pirene.
Fue gracias a Pegaso que Belerofonte pudo matar a la Quimera y lograr por sí solo la victoria sobre las Amazonas.
Cuando Belerofonte muere, Pegaso volvió a la morada de los dioses. Tiempo después, se dio el concurso de canto que enfrentó a las Musas con las hijas de Píero. El Monte Helicón estaba muy complacido por la belleza de las voces, por lo que empezó a crecer amenazando con llegar al cielo.
Resultado de imagen de pegaso

Al ver el peligro, Poseidón le ordenó a Pegaso que fuera y golpeara a la montaña con uno de sus cascos para ordenarle qe volviera a su tamaño normal, a lo que la montaña obedeció dócilmente. Pero, en el lugar donde Pegaso la había golpeado brotó la Fuente Hipocrene, o Fuente del Caballo.
Por último, Zeus lo convirtió en Constelación, para que fuera eterno. Cuando esto sucedió, una pluma de sus alas cayó cerca de Tarso, y así la ciudad adoptó su nombre.


     ARTEMISA              A rtemisa es probablemente una de las divinidades más antiguas del panteón griego, y, precisamente por es...