LOS DIOSES HADES, POSEIDÓN Y ZEUS
- Los Dioses griegos Zeus, Hades y Poseidón fueron hijos de Crono y Rea En la mitología griega, Hades es el mayor hijo varón. Según el mito, él y sus hermanos Zeus y Poseidón derrotaron a los Titanes y reclamaron el gobierno del cosmos, adjudicándose el inframundo, el cielo y el mar
POSEIDÓN
· Poseidón es uno de los principales dioses del panteón clásico. A Poseidón le correspodió el gobierno de las aguas marinas y subterráneas. Dada la importancia que el mar tuvo para la cultura griega, resulta comprensible que Poseidón fuese considerado como una de las divinidades más poderosas
· Poseidón era uno de los hijos varones de Cronos y Rea. Según el poeta Hesíodo relata en su Teogonia, el pequeño Poseidón fue una de las víctimas de la furia devoradora de su padre. Cronos, para evitar que uno de sus vástagos le destronara como él mismo había hecho con su propio padre
· Otras versiones más tardías del mito nos cuentan que Poseidón se salvó de este destino gracias al engaño perpetrado por su madre, Rea, que salvo al pequeño junto a su hermano Zeus, poniendo a ambos a salvo de la ira de Cronos. Diodoro de Sicilia cuenta que el pequeño Poseidón fue escondido en la isla de Rodas, donde fue criado por los telquines, nueve hermanos con cabeza de perro y cola de pez.
· Los telquines eran grandes conocedores de la metalurgia y el arte de la herrería, y, cuando el pequeño Poseidón creció, fabricaron para él la que sería su arma predilecta: el tridente.
· Poseidón se unió a su hermano Zeus en la lucha contra Cronos y los titanes, lucha en la que los dioses más jóvenes salieron victoriosos. Fue ese el momento en el que Zeus, Hades y Poseidón se repartieron, según Homero, el gobierno de la tierra.
· Según una tradición muy antigua, Poseidón era también el responsable de los terremotos y los movimientos de tierras
· Las fuentes antiguas nos hablan con profusión acerca de las relaciones sexuales que Poseidón mantuvo con diosas y mortales, resultado de las cuales fue una numerosa descendencia. Algunos de los principales héroes de la mitología griega tienen como antecesor, directo o lejano, al dios Poseidón
· La principal pareja de Poseidón es Anfítrite, una divinidad del mar hija del dios Nereo. Un texto tardío de Higino cuenta que Poseidón descubrió a Anfítrite en la isla de Naxos. Dentro de los hijos que Poseidón tuvo con Anfítrite se creía que estaban los delfines y las focas. Su hijo varón más célebre fue Tritón, una divinidad marina que, soplando una caracola, podía levantar grandes tempestades o calmar las aguas a su capricho y voluntad. Dentro de la descendencia femenina, menos conocida, hay que citar a las ninfas del mar Rodo y Bentesicime.
HADES
· A Hades se le atribuyo el mundo subterráneo, los Infiernos, o Tártaro. En los Infiernos, Hades reina sobre los muertos. Es un amo despiadado, que no permite a ninguno de sus súbditos volver a la tierra, entre los vivos. Es asistido por demonios y genios múltiples que están a sus órdenes
· A su lado reina Perséfone, no menos cruel. Hades estaba enamorado de ella, pero Zeus, padre de Perséfone, no había consentido en el matrimonio, porque le repugnaba que la joven se viese eternamente encerrada en la mansión de las sombras; por eso Hades resolvió raptarla.
· Más tarde, Zeus ordenó a Hades que Perséfone fuese devuelta a su madre, pero Hades había tomado sus precauciones, haciendo que su esposa comiera un grano de granada; pues, quienquiera que hubiese visitado el imperio de los muertos y tomado en él un alimento cualquiera, no podía volver ya al mundo de los vivos.
· Raramente interviene Hades en las leyendas. Sólo se encuentra en un mito. La Ilíada cuenta que, cuando el descenso del héroe a los Infiernos, Hades quiso impedirle la entrada en su reino y se enfrentó con él en la “puerta” de la morada infernal; pero Heracles lo hirió de un flechazo en el hombro, por lo cual el dios hubo de ser conducido a toda prisa al Olimpo, donde Peán, el “dios que cura”, le aplicó un bálsamo milagroso, que le cicatrizó rápidamente la herida. Algunas variantes muestran a Heracles abatiendo a Hades de una pedrada. Sea lo que fuere, la victoria quedó para el hijo de Zeus.
· Hades, cuyo nombre significa “el Invisible”, era raramente mencionado, ya que, de hacerlo se temía excitar su cólera. Por eso se le designaba por medio de eufemismos. El sobrenombre más corriente era el de Plutón, “el Rico”, aludiendo a las riquezas inagotables de la tierra.
· A diferencia de otros dioses del panteón griego, Hades no era una divinidad promiscua y tendente a dejarse llevar por la pasión sexual. Al margen de sus relaciones conyugales con Perséfone, las fuentes antiguas únicamente citan dos escarceos amorosos de este dios. La ninfa Mente, que habitaba las orillas del río Cocito, sufrió un intento de violación a manos del rey de los infiernos. Sin embargo, éste no pudo llegar a culminar el acto debido a que Perséfone, celosa, convirtió a la ninfa en una planta de menta. La ninfa Leuce, que a su vez también había sido víctima de la pasión sexual de este dios, fue convertida en un sauce blanco, bien por castigo de la celosa Perséfone, bien por iniciativa del propio Hades.
Hades nunca tuvo descendencia, posiblemente al considerar los griegos que la muerte era incapaz de engendrar vida alguna
Imagen de http://rz100.blogspot.com.es/2014/07/mitologia-para-ninos-cerbero-el.html
· Cerbero (en griego: “guardían del pozo”) era el perro del Averno donde reinaba Hades junto a su mujer Perséfone teniendo como súbditos a los muertos. La función del temido Can Cerbero era guardar las puertas del reino de Hades, velar la entrada de los vivos e impedír la salida de los muertos.
REFERENCIAS :
https://www.elpensante.com/mitologia-griega-hades-el-dios-de-los-muertos/
https://perrosconhistoria.com/2013/06/27/cerbero-el-perro-del-hades/
En la mitología griega, Zeus era el rey de los dioses en el panteón, gobernando tanto a divinidades como a seres humanos desde el Monte Olimpo. Además de esto, se le conoce como el dios del rayo y de los cielos.
Según lo narrado por Hesíodo en su Teogonía, Zeus era hijo de los titanes de la primera generación: Cronos, su padre, y Rea, su madre. Rea viajó hasta la isla de Creta y dió a luz a Zeus para engañar a su esposo y que no se comiera a su hijo.
Crono fue padre de varios hijos con Rea Hestia , deméter Hera , Hades y Poseidón , pero se los tragó tan pronto como nacieron, ya que Gea y Urano le habían revelado que estaba destinado a ser derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre. Pero cuando Zeus estaba a punto de nacer, Rea pidió consejo a Gea para urdir un plan que lo salvara, y así Crono tuviera el justo castigo a sus actos contra Urano y contra sus propios hijos. Rea se escondió en la isla de Creta , donde dio a luz a Zeus. Luego engañó a Crono, dándole una piedra envuelta en pañales que éste tragó en seguida sin desconfiar.
UNIONES AMOROSAS Y DESCENDENCIA DE ZEUS
CON DIOSAS
DIOSA | HIJO/S |
Hera | Ares, Hefesto, Hebe y Eleitia |
Metis | Atenea |
Temis | Horas y Parcas (Moiras) |
Mnemosine | Musas |
Leto | Apolo y Artemisa |
Eurínome | Gracias (Carites) |
Deméter | Perséfone |
Díone | Afrodita |
Perséfone | Zagreus y Iacos |